Predicción Meteorológica próximos días...
Ver el resto de la información meteorológica

marzo 13, 2012

La conservación de las aguas de baño

En este mes dedicado por el Alicante Surf Club a la conservación de la naturaleza con motivo de la celebración de las Iniciativas Oceánicas 2012, os mostramos en esta ocasión un documental Surfrider Foundation Europe por la protección de las playas europeas, con el objetivo de que las generaciones futuras puedan disfrutar de un mar en buenas condiciones.



La calidad de nuestras aguas de baño sigue siendo frágil. Por eso, Surfrider desarrolla una serie de acciones para que los usuarios del litoral dispongan de información detallada y para que la gente que practica actividades náuticas no sea ignorada. Cuando el medio ambiente aún no era motivo de preocupación, Surfrider consiguió llamar la atención gracias a la edición de sus «banderas negras».

Hoy es un agente del que no se puede prescindir en la causa de los océanos.

Desarrollamos acciones de lobbying sin olvidarnos de nuestro sustento: la labor realizada por nuestros laboratorios por toda Europa junto con la acción de nuestros agentes locales, los «guardacostas».

Nuestras reivindicaciones son tres:

-Luchar eficazmente contra toda contaminación que afecte a la calidad de las aguas litorales; no sólo contra la contaminación bacteriológica (la normativa no contempla contaminantes tales como los hidrocarburos, los desechos y la contaminación físico-química).

-Garantizar la calidad de las aguas del litoral, con el fin de que tanto los bañistas como los practicantes de actividades náuticas puedan disfrutar de un medio ambiente sano.

-Facilitar el acceso del público a la información sobre la calidad del agua. No se trata de adoptar una normativa en la línea del «todo está prohibido». La historia nos ha enseñado que las normativas demasiado estrictas no siempre obtienen mejores resultados. Lo que no queremos es que las autoridades locales opten por prohibir el acceso a determinadas playas en vez de solucionar los problemas de contaminación desde su origen, ya que de ese modo seguirían promocionando la «limpieza» de sus playas de buena calidad y harían caso omiso de las restantes, sin hacer nada por mejorar la calidad de las aguas. Nos parece importante conceder libertad a la gente para bañarse o practicar deportes náuticos, siempre y cuando estén al corriente de los riesgos a los que se exponen.

Nueva directiva sobre la gestión de la calidad de las «aguas de baño» La anterior normativa europea sobre la calidad de las «aguas de baño» de 1976 fue reemplazada en 2006 por la Directiva 2006/7/CE. Los países miembros de la Unión Europea tienen plazo hasta el 2015 para realizar su transposición. Al procederse a votar la directiva, Surfrider se manifestó ante las puertas del Parlamento Europeo para proclamar las reivindicaciones que venía realizando durante más de dos años.

Desgraciadamente, la nueva directiva no ha prestado la debida atención a las zonas de actividad náutica, el periodo de vigilancia se limita a la temporada estival y, lo que es peor, ha dejado de contemplar la contaminación química. La directiva no es de nuestro agrado, pese a favorecer una mejor información para el público y establecer las condiciones necesarias que las playas deben reunir para gestionar la contaminación de las costas. Con el fin de cubrir las lagunas de la nueva norma, Surfrider ha decidido poner en marcha laboratorios independientes para realizar análisis a través del programa «Guardacostas».

En ese contexto, hemos elaborado un informe sobre la calidad de las aguas de baño de Europa. Simulación del impacto de la directiva de 2006 sobre la clasificación de las playas de Francia : La nueva directiva europea sobre la calidad de las aguas de baño (2006/7/CE) fue adoptada en 2006 y será aplicable a partir de 2015.

Esta directiva establece límites bacteriológicos cuatro veces más estrictos que la norma de 1976, con lo cual son muchas más las playas que corren el riesgo de ser cerradas al público.

Hemos recuperado de la Dirección Departamental de Asuntos Sanitarios y Sociales los datos oficiales sobre la concentración de bacterias fecales correspondientes a los últimos cuatro años, para poder aplicar las reglas de cálculo de la nueva directiva. Nuestra finalidad es, por lo tanto, alertar al gran público y movilizar a las instituciones ante el riesgo de cierre y desclasificación de muchas playas francesas en el año 2015.

Estos estudios científicos, que se vienen realizando desde 2007, demuestran que si las autoridades no actúan desde hoy mismo para mejorar la calidad de las aguas, muchas playas correrán el riesgo de cerrarse al baño. Lo peligroso es que las autoridades locales decidan clausurar esas playas (para evitar la «mala publicidad» de sus municipios) sin adoptar ninguna medida para la solución del problema.

Ante esta nueva directiva que ha perdido todas sus (buenas) ambiciones iniciales, Surfrider sigue trabajando en sus laboratorios independientes en Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More