Predicción Meteorológica próximos días...
Ver el resto de la información meteorológica

marzo 26, 2012

El éxito de las Iniciativas Oceánicas Alicante 2012



Por unas playas y océanos limpios.

El pasado sábado amigos, socios y Voluntarios del Alicante Surf Club celebramos una limpieza superficial de la playas de San Juan y de la cala cercana de Cabo Huertas, en Alicante.

Una actividad que viene desarrollando el club desde un año y que tras las dos últimas limpiezas realizadas el año pasado no hemos querido perdernos en esta ocasión en la conmemoración de la 17a edición de las Iniciativas Oceánicas.

En 2011, gracias a una movilización sin precedentes, se recogieron más de 3.800 m3 de residuos (el equivalente a 38 autobuses), a lo que Alicante aportó unos 2,8 m3,  dentro de la campaña de las Iniciativas Oceánicas. Aunque la cifra impresione, sigue siendo ínfima si la comparamos con el número de residuos que terminan a diario en nuestros océanos. Desde hace muchos años, los océanos se han convertido en el mayor vertedero fruto de la actividad humana. Este aumento exponencial de residuos acuáticos está directamente ligado a nuestros hábitos de consumo. De los 100 millones de toneladas de plástico producidas cada año, cerca del 10% van a parar a los océanos.

En un día en el apareció el viento de levante y el sol jugaba entre las nubes,  una veintena de personas se concentró en el paseo marítimo de la Playa de San Juan para reivindicar y sensibilizar sobre el cuidado y mantenimiento de nuestras costas. El lugar clásico de baño para los turistas y de surf para los amantes del mar se transformaba por unas horas en el escenario para la limpieza.


Se recorrieron 1,5 kms, cubriendo la zona comprendida entre San Juan y la zona del cabo, recogiendo todo tipo de desechos que habian ido a parar a nuestras playas y calas. Pudimos encontrar desde las clásicas colillas, papeles, plásticos o vidrios hasta tampax, juguetes, calzado, ropa, preservativos, pilas, nudos de barcos... e incluso encontramos alguna gaviota y peces muertos como escenificación de un entorno poco aseado.  La basura se concentraba especialmente en las calas de cabo huertas, donde la limpieza es menor y se suelen realizar habitualmente picnis o botellones, y que daba lugar a encontrarnos con montones de basura apilada, enterrada o entre las rocas.






El resultado fue la recogida de 3 m3 de basura, un contenedor de basura entero, superando la cantidad recogida en 2011! Enhorabuena!

Además quedó patente que los servicios de limpieza de playas y el uso de maquinas de limpieza no son suficientes, hay muchos restos que quedan en nuestras playas y terminan en el mar, con una repercusión ecológica de muchos años. El mejor remedio, sin duda, es tomar conciencia y no arrojar basuras en ningún sitio porque estas siempre terminan en un mismo sitio, el mar.

En esta edición los actos de sensibilización en Alicante se pudieron seguir también a través del hangstag en Twitter #IniciativasOceanicasAlicante y el 'Diario Información' de Alicante se hizo eco de las Iniciativas Oceánicas en Alicante.

Un año más el Alicante Surf Club ha querido que la limpieza de playas fuese uno de los primeros eventos organizados este año por el club, por la protección de algo tan delicado como nuestras playas y mares, a la que seguirán otros eventos deportivos, culturales y educativos, viajes y fiestas. 

Desde el club agradecemos el esfuerzo de todos los asistentes que participaron en las Iniciativas Oceánicas Alicante 2012, demostrando que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados. Además no descartamos en este año próximas acciones ecológicas, ya sean de limpieza superficial o de otro tipo.

Para más información sobre nuestras actividades y eventos, visitanos en www.alicantesurfclub.com o escríbenos a alicantesurfclub@yahoo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More