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septiembre 29, 2012

144 horas cambiando el alcohol por el surf



Pablo, de 21 años, no estaba conforme con la carrera que estudiaba, pasaba tarde libres aburrido en las que prefería a veces irse de botellón con sus amigos. Es un joven español como muchos otros, pero su percepción del tiempo que gastaba en el «botellón» cambió cuando fue convocado para participar en la campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) «El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás», que se ha estrenado hoy.

Durante tres horas, en cuatro días a la semana durante tres meses, Pablo estuvo aprendiendo surf desde cero. Se cayó de la tabla cientos de veces y se levantó. Se ejercitó, su aspecto físico mejoró, hizo compañeros y, sobre todo, supo aprovechar 144 horas del verano en playas de Cantabria. Son precisamente 144 horas las que gastan aproximadamente un millón de jóvenes en verano a beber. «Esta campaña se trata del mundo de las alternativas. Para los jóvenes irse de botellón se ha convertido en una rutina que repiten y repiten, no solo porque para algunos pueda ser divertido, sino por cuestión de fuerza del hábito», ha explicado el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

En la última Encuesta Estatal sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010), el 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años confesaban que habían sufrido alguna borrachera fuerte en el último mes. En 2006 ese porcentaje se situaba en un 10% menos. «Las borracheras es lo único que crece en España. Ha cambiado el patrón de consumo mediterráneo, en el que se bebía en familia y reuniones, a uno nórdico en el que se beben cinco o seis copas en unas horas», ha señalado Calderón, quien ha apuntado que el alcohol es la droga percibida como la menos peligrosa y no se es conciente del grado de afectación que tiene en el desarrollo físico y psíquico.


 Consecuencias del alcohol

Calderón ha recordado que en los últimos tres años han centrado sus campañas preventivas en el alcohol, que debido a la cultura del país se han abierto debates sobre sí se debe calificar al alcohol en el mismo renglón que las otras drogas. El director general de la FAD es categórico, no le interesa ponerle apellido a la sustancia. «Vamos a hablar de los problemas y consecuencias del alcohol y después que la gente le ponga el nombre que quiera», ha dicho.

Esta última campaña conserva el mismo eslogan que la anterior pero cambia su foco hacia los jóvenes y el verano. Consta de tres mensajes publicitarios para televisión, uno para radio en el que se sustituye el surf por aprender a tocar guitarra, diversos postres oficiales y una página web.

Calderón ha resaltado que en los últimos años, las drogas han dejado de preocupar a la población española. «El fenómeno de las drogas se ha convertido en invisible. Esa idea ha producido bajo interés en la sociedad. En los años 90, las drogas estaban en el segundo y tercer puerto de temas que le preocupaban a los españoles, hoy ha bajado al puesto 25», ha alarmado el director general. Sin embargo, apunta, que estas sustancias «no dejan de ser un problema, solo han dejado de ser noticia».

La campaña «El tiempo que dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás», es piloto para una idea más grande en la FAD. «Queremos convertirla en un proyecto. Nos parece una idea atractiva para que los jóvenes se acerquen a otro tipo de experiencias».

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